REHABILITACIÓN DE LOS TORREONES DEL PALACIO DE LA ASAMBLEA

torres asamblea terremoto

Como saben bien los melillenses, ocurrió un terremoto de fuerza 6.3 en la escala Richter, el 25 de enero del 2016, en el que se produjeron múltiples daños en la ciudad, poniéndose como ejemplo el edificio del Palacio de la Asamblea.

Escaner 3D con los daños sufridos tras el seismo

Inicialmente, en una situación de alta complejidad ante el caos lógico que genera cualquier situación de emergencia y el riesgo de desplome ante posibles réplicas, se contempló la posibilidad de demoler ambos torreones con carácter urgente, llegando a declarar en ruina el torreón sur, que presentaba unas lesiones de mayor importancia , no obstante, cabe destacar que el edificio se encuentra incluido en el Recinto Histórico-Artístico, declarado Bien de Interés Cultural (con categoría de Conjunto Histórico), por el RD2753/1986, debiendo velar por la conservación y recuperación del patrimonio melillense.

En este sentido, se procedió a la estabilización provisional de ambos torreones, resultando clave para poder garantizar las condiciones de seguridad de los usuarios del edificio y de los propios trabajadores que tenían que acometer las obras en el interior de los torreones, lo que suponía un peligro de no tomar las medidas oportunas.

 

Dicha estructura ya ha sido desmontada. Por suerte., se ha conseguido conservar ambos torreones. Las obras de rehabilitación concluyeron el pasado 20 de diciembre, que han mejorado notablemente el comportamiento ante sismos futuribles, han versado fundamentalmente en la recuperación de la continuidad estructural de los elementos de carga, tales como muros y pilastrones, reforzándolos con mallas antisísmicas de alta resistencia y conectores de fibra de vidrio (fioccos), además del cosido de grietas y las inyecciones de lechada consolidante con base de cal.

Además, se ha ejecutado una estructura de refuerzo que garantiza la conexión de las diferentes partes de los torreones con la estructura preexistente, mejorando el comportamiento del conjunto.

En este sentido, se ha fabricado una réplica, con perfiles tubulares en acero galvanizado, de la celosía decorativa existente en los torreones, con objeto de convertirlo en un elemento estructural que refuerce al conjunto de pilastras sustentantes.

celosia torreon palacio asmblea

*Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre que cites este sitio como fuente del mismo y al autor/es del artículo.

*El COACAM no se hace cargo de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

 

Noticias con la misma categoria