Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta han sido seleccionados como los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2017; así lo ha anunciado Tom Pritzker, Presidente de la Fundación Hyatt, hoy miércoles 1 de mayo a las 16 horas (horario español).

pritzkerprize grande

Foto: Javier Lorenzo Domínguez

Los tres arquitectos originarios de Olot, Cataluña, han trabajado juntos en colaboración desde que fundaron su estudio RCR Arquitectes en 1988. “Su trabajo demuestra un compromiso inflexible con el lugar y su narrativa, creando espacios en sus respectivos contextos. Armonizando la materialidad con la transparencia, Aranda, Pigem y Vilalta buscan conexiones entre el exterior y el interior, dando como resultado una arquitectura emocional y experiencial” señalan desde la nota de prensa que da a conocer la mención, la más elevada dentro del sector de la Arquitectura.

El jurado ha estado compuesto por Glenn Murcutt, Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, Lord Palumbo, Richard Rogers, Benedetta Tagliabue, Ratan N. Tata y Martha Thorne y la ceremonia de entrega del premio se celebrará en el Palacio Akasaka de Tokio el próximo 20 de mayo.

pritzkerprize 01

pritzkerprize 02

Fotos: Hisao Suzuki

El Premio Pritzker de Arquitectura, que cuenta con una dotación de 100.000 dólares, se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras construidas las diferentes facetas de su talento como arquitecto, contribuyendo con ellas al enriquecimiento de la humanidad. Una de las cualidades que constituye el requisito principal para obtenerlo es la demostración de un alto nivel de creatividad en el diseño de las obras que, además, deben ser funcionales y de buena calidad en la construcción.

Es la segunda vez desde la creación de estos premios en 1979, conocidos como los Nobel de la Arquitectura, que esta mención recae en arquitectos españoles, siendo Rafael Moneo el primer galardonado en 1996.

Página web de RCR Arquitectes.

Página web del Premio Pritzker 2017.

Extraído de la Web del CSCAE

Noticias con la misma categoria