El premio El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA es un certamen bienal organizado desde Barcelona con el soporte del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC).

El premio

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, surge del convencimiento que el patrimonio, como vehículo de integración social y recurso económico dinamizador de las sociedades, merece ser revalorizado e incentivado. En el contexto actual, en que el patrimonio arquitectónico además de un instrumento fundamental de conocimiento es considerado un recurso socio-económico de primer orden para el desarrollo sostenible de los territorios, resulta imprescindible la divulgación, distinción y reconocimiento de las obras y proyectos de calidad que contribuyen a la preservación de la memoria colectiva. El Premio está dirigido por Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal, arquitectos miembros de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA).

Objetivo

La convocatoria tiene la voluntad de consolidarse como catalizador y observatorio de los nuevos retos que añade la globalización de la arquitectura contemporánea, en la conservación e intervención del patrimonio construido. Y tiene como objetivo primordial distinguir la buena práctica patrimonial y contribuir a su divulgación.

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, es un certamen bienal organizado con el soporte del COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) y AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico) cuyo objetivo reside en distinguir la buena práctica patrimonial y contribuir a su divulgación.

La convocatoria se divide en 4 categorías:

Categoría A: Intervención en el patrimonio construido
Todas aquellas intervenciones arquitectónicas, permanentes o efímeras, en bienes arquitectónicos de interés patrimonial.

Categoría B: Espacios exteriores
Todas aquellas intervenciones en el espacio público histórico, en entornos de monumentos y paisajes culturales.

Categoría C: Planeamiento
Todos aquellos trabajos de planeamiento dirigidos a la protección, conservación o puesta en valor del patrimonio arquitectónico.

Categoría D: Divulgación
Todas aquellas iniciativas, actividades y acciones que tienen como objetivo la divulgación de los valores del patrimonio arquitectónico.

¿Quién puede participar?

Pueden presentarse al Premio todos aquellos profesionales y asociaciones vinculadas al patrimonio arquitectónico, tales como: arquitectos y sociedades de arquitectos, urbanistas, historiadores, arqueólogos, miembros de AADIPA…

Requisitos

Todos los trabajos presentados deben poder inscribirse en una de las categorías anteriores y haber finalizado, haberse realizado o publicado en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2016.
Un mismo autor puede presentar más de una obra, trabajo, publicación. Una misma intervención puede optar al premio en diferentes categorías. Será necesario, sin embargo, que se presente la documentación específica de cada una de las categorías a las que opte.

Inscripción y entrega de la documentación

La fecha límite de entrega de la documentación será el viernes 14 de abril de 2017 a las 24:00 h.
El precio de la inscripción será de 45 euros (IVA incluido) para los miembros de AADIPA y de 55 euros (IVA incluido) para el resto de inscritos. Los precios se aplicarán a cada trabajo presentado.
El resguardo del pago y toda la documentación solicitada que se detalla en las bases completas de la convocatoria se enviará telemáticamente a través de la WEB del Premio.

Premios

Los premiados recibirán como premio una reproducción enmarcada de una fotografía original de Francesc Català Roca y los finalistas, un diploma acreditativo. Los trabajos premiados, los finalistas y los presentados formarán parte del catálogo que se edita cada edición con el fin de documentar el certamen.
La entrega de premios se celebrará en Junio de 2017 en la ciudad de Barcelona en el marco de la Bienal Internacional sobre patrimonio arquitectónico que se organiza con el soporte del COAC, AADIPA y la Generalitat de Catalunya.

19 de diciembre de 2016
Publicación de las bases y apertura de la convocatoria

19 de diciembre de 2016 – 14 abril de 2017
Periodo de inscripción y presentación de proyectos