PALACIO DE LA ASAMBLEA

Se trata de un edificio proyectado y ejecutado por el arquitecto Enrique Nieto en 1935.

Consiste en un bloque aislado de planta baja y dos plantas, de composición académica, adscrito totalmente a la corriente Art-Deco, que se manifiesta con especial coherencia en el diseño de los elementos ornamentales: relieves decorativos, recercados de huecos, barandillas, remates, etc, en los que se observa un gusto por las geometrías angulosas propias del cubismo.

La fachada principal se adapta al trazado circular de la plaza a la que da frente, y se estructura en tres cuerpos. El central, flanqueado por sendas torres, contiene el pórtico de acceso y el balcón presidencial con el escudo de la ciudad.

Los cuerpos laterales quedan pautados por un doble orden de pilastras, y en cada uno de los extremos se sitúan las entradas secundaria, realzadas por remates que hacen de rótula para permitir a las fachadas prolongarse a lo largo de las calles laterales, con una composición similar.

El edificio se desarrolla de forma poligonal con el lado mayor, el correspondiente a la portada principal, en arco de círculo situándose perfectamente dando a la Plaza de España. El resto de los lados corresponden a las calles Duque de Almodóvar, Pablo Vallesca y Avenida del General Macías.

Su desarrollo vertical se resuelve con Planta Baja+2 y cubierta, situándose en esta un añadido más realizado en el año 1989 y que actualmente sirve para albergar los despachos de Prevención de Riesgos Laborales y el área Gráfica de Medioambiente.

Todas las plantas son usadas como despachos de uso administrativo albergando distintos departamentos y consejerías pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Melilla. Como espacios característicos dentro de estas estancias nos encontramos en Planta Primera con tres salones de valor histórico-artístico: El Salón Dorado, El Salón de Plenos y el Salón Verde.

La comunicación vertical entre las distintas plantas se desarrolla mediante cuatro núcleos de escaleras y un único ascensor situado en el hueco de uno de ellos. En el Hall principal nos encontramos con dos escaleras adicionales que comunican solamente con la primera planta. De estos cuatro núcleos verticales, sólo los dos situados en los extremos del edificio, comunican todas las plantas del edificio llegando hasta la cubierta. Mientras, que los otros dos, situados en la parte central, llegan hasta la planta segunda.

Este edificio se encuentra en la actualidad dentro del denominado “Conjunto Monumento Artístico de Melilla” no obstante no hay ninguna Normativa que esté vinculada con este tipo de edificación por lo que es la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla la que tiene que aprobar cualquier proyecto que se realice dentro de este entorno.

La superficie construida de las distintas plantas se desarrolla de la siguiente manera:

SUPEFICIE CONSTRUIDA
PLANTA SUPEFICIE
Baja 2265,25 m2
Primera 2193,47 m2
Segunda 1647,51 m2
Cubierta 286,84 m2
TOTAL 6393,07 m2

DESCRIPCION DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE 2010

El proyecto engloba distintos apartados que se definen a continuación:

• Restauración de la Fachada: Con la finalidad de sanearla y devolverle sus colores originales.

• Reparación de los Castilletes de la cubierta: Por decisión de la Dirección General de Arquitectura, se actuará exclusivamente en los castilletes que den a las fachadas principales dejando la reparación del resto a un futuro proyecto de reparación de la cubierta.

• Eliminación de Barreras Arquitectónicas: haciendo accesible el edificio desde el exterior.

1. ESTADO FACHADA (2010)

El edificio no presenta patologías a nivel estructural sino, más bien, un deterioro propio de su antigüedad, así como los que lógicamente se derivan de su emplazamiento, sometido a un ambiente marino cargado de humedad y salitre.

El material base original era el enfoscado y estucado de cal y arena de mármol, pigmentado en masa, utilizando piezas premoldeadas en los elementos decorativos que acompañan a los huecos. Tan solo el basamento es de piedra original siendo éste un granito que se encuentra en un estado muy degradado.

Las carpinterías originales del edificio estaban resueltas en madera con persianas enrollables del mismo material, aunque actualmente han sido en parte sustituidas por otras de PVC.

El zócalo es de un granito que se encuentra, en la actualidad en un estado de degradación bastante avanzado.

ANÁLISIS:

• Evaluación de la Envolvente:

Las patologías más graves son las que se derivan de la acción del agua y la humedad del entorno sobre el edificio. Los puntos que precisan de intervenciones más profundas son los que corresponden al basamento de granito y que se ve afectado por humedades del tipo capilar, antepechos de cubierta y diversos paños en fachadas que presentan importantes desprendimientos.

Esto se produce por un fallo de adherencia mecánica basada en la rugosidad del soporte entre.

• Soporte y el mortero base (enfoscado previo al acabado final)

• Capa de mortero base y el acabado

Este desprendimiento aparece por alguna de las siguientes razones en cualquiera de las dos posibles interfases:

 Falta de rugosidad suficiente en la interfase.

 Por variación dimensional del acabado por cambios higrotérmicos debido, en parte, a la ausencia de juntas de dilatación/retracción propias del acabado.

 Presencia de humedad en la interfase, que dilata por la baja temperatura y que proviene, según los casos de:

 Filtración desde el exterior, a través de la propia estructura porosa del acabado o por fisuras aparecidas en el mismo.

 Condensación intersticial del vapor de agua que proviene del interior del edificio. Especialmente en los castilletes de la cubierta.

 Capilaridad del terreno.

 Presencia de herrumbre como consecuencia de la oxidación de algún elemento metálico contenido en el soporte.

 Presencia de mohos, que son consecuencia de alguna de las humedades comentadas.

En este caso, de las dos interfases que forman la fachada, la más afectada es la exterior, debido a tener mayor riesgo de filtración del agua de lluvia.

• Evaluación de las Instalaciones:

Actualmente la iluminación se encuentra adosada a la fachada con los conductos anclados en ellas dejándolos vistos. Se recomienda en el futuro la sustitución de dicha iluminación por una nueva que suponga un mayor rendimiento y eficiencia energética acorde a la época actual.

En este proyecto y dado que no es objeto de este documento, no tocaremos ningún elemento de las instalaciones dejando a la dirección general la decisión de su cambio en un futuro.

• Ornamentación

Se aprecian algunas molduras realizadas en piedra artificial que han perdido material por el paso del tiempo.

FACHADA DE LA CALLE GENERAL MACÍAS:

FACHADA CALLE PEDRO VALLESCA

2. REPARACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS CASTILLETES Y TORREONES A FACHADA:

Castillete 1 Castillete 4

Castillete 2 Castillete 3

Torreón 1 Torreón 2

CASTILLETES ALZADOS LATERALES TORREONES CENTRALES

CASTILLETES 1, 2, 3, Y 4

Descripción de los Elementos:

Castilletes 1 y 4:

Castillete 1 Castillete 4

Se trata de los castilletes correspondientes a las esquinas superiores de la cubierta. Su superficie aproximada es de 15,20 m2 cada una. Estos elementos se encuentran sobre el área de administración de servicios jurídicos (castillete 1) y sobre el despacho del jefe de sección técnica de mantenimiento eléctrico (castillete 2).

Estos castilletes se encuentran con una altura de aproximadamente 3,00 m sobre el forjado donde se apoya.

El acceso a su interior se realizan por un puerta formada por chapa de acero galvanizado y de dimensiones 80x 50 cm. Actualmente esta puerta se encuentra en un estado de corrosión que hace que su sistema de cierre no sea operativo

Castilletes 2 y 3:

Castillete 2 Castillete 3

Se trata de los castilletes correspondientes a las esquinas inferiores de la cubierta. Su superficie aproximada es de 30,18 m2 cada una. Estos elementos se encuentran elevados

respecto a la cubierta y sobre el área de la Consejería de Juventud y Deporte y sobre la

Consejería de Medio Ambiente respectivamente.

El acceso a su interior se realizan por un puerta formada por chapa de acero galvanizado y de dimensiones 1,20 x 1,80 m. Actualmente estas puerta se encuentran en un estado de corrosión que hace que su sistema de cierre no sea operativo dificultando el acceso al interior

En todos ellos, existen diversos elementos decorativos originales acordes a la arquitectura del edificio

Descripción Constructiva:

Estos castilletes están formados por muros de fábrica de ladrillo prensado que datan de la fecha de construcción del edificio y que arrancan, presumiblemente del forjado de cubierta con

2 pies de espesor y que va reduciendo su grosor según nos vamos elevando. El revestimiento exterior está formado mediante un enfoscado a base de mortero de cemento y arena de río; y una capa de pintura en dos colores. Este acabado último responde las numerosas actuaciones de reparación del acabado superficial que ha sufrido el edificio con motivo del mantenimiento de puntual que se le ha dado pero sin actuar sobre las causas principales que originan el deterioro de éste.

Los huecos que originalmente se practicaron en estos castilletes han sido tapiados. Este macizado ha dotado al castillete de una mayor estabilidad estructural y ha impedido la entrada de animales (especialmente aves) a su interior. Por el contrario, al haber tapiado estos huecos hemos impedido la ventilación natural del interior de estos elementos acumulando, por tanto la humedad en su interior. Esta humedad es uno de los factores causante del desprendimiento del revestimiento exterior de los castilletes. No obstante se aprecia que se han colocado unas canalizaciones que atraviesan el muro y que sirven como elementos de desagüe en caso de la entrada de agua de lluvia

Los diversos elementos decorativos, están formados por piedra artificial

Análisis:

1. Muros de Fábrica y Revestimiento Exterior e Interior:

Los muros de carga de los castilletes, se encuentran en un estado medio de degradación, perdidas de material y abombamientos del revestimiento exterior. Las grietas que nos encontramos en zonas puntuales se deben principalmente a anclajes metálicos que se han dejado o de instalaciones que se encuentran adosados a ellos Se aprecian también numerosas fisuras que se localizan en el revestimiento exterior.

Interiormente vemos numerosas manchas de humedad posiblemente debido a la filtración del agua por los encuentros de la cubierta con los cerramientos.

2. Forjados Interiores:

Los forjados, de la inspección visual realizada, no presenta daños que puedan afectar a la seguridad de la estructura.

3. Cubierta:

Importante es señalara la situación del peto de uno de los lados en el castillete 1 y que se encuentra, por su cara interior, totalmente degradado. En cuanto a la cubierta, la falta de impermeabilización en ella ha permitido la entrada de agua por las juntas de los baldosines y encuentros con os petos propiciando la aparición de organismos.

El resto de castilletes presentan una cubierta reparada hace poco o con algún tipo de impermeabilización.

Castillete 1 Castillete 2

Castillete 3 Castillete 4

4. Ornamentación y Carpinterías

Los elementos decorativos de los castilletes no presenta pérdidas de material considerables y sí la necesidad de pequeñas reposiciones en zonas puntuales.

Castillete 1 Catillete 2

Las puertas de acceso sí que se encuentran en un estado malo presentando un alto grado de corrosión.

Castillete 1 Castillete 2 Castillete 3

5. Evaluación de las instalaciones

La mayoría de los mástiles anclados a las cubiertas han producido algún tipo de corrosión en el anclaje que han producido el consecuente desprendimiento del acabado.

Por otro lado, la evacuación de agua se realiza a través de desagues y tuberías adosadas a la fachada. Alguno de ellos no aparecen, produciendo, por tanto el chorreo por la fachada.

TORREONES PRINCIPALES DE CUBIERTA:

Estos torreones pertenecen al paño central del edificio y tienen una de sus caras pertenecientes a la fachada principal que da a la Plaza España.

Debido a la simetría que presentan y que se tratan de elementos idénticos y expuestos a las mismas acciones exteriores, realizaremos el informe de forma genérica en los dos ya que las patologías encontradas se encuentran en ambos torreones y por tanto la solución para cada patología se ejecutará de la misma manera habiendo diferencia entre ambos torreones únicamente en las mediciones que se realicen.

Torreón 1 Torreón 2

Descripción del Elemento:

Estos torreones tienen forma de prisma rectangular y base cuadrada, forma una cúpula en su parte superior, que a su vez sirve de apoyo para un mástil que se eleva 1 m. desde la zona central de la cúpula. Nace en la planta cubierta del edificio y desarrollando una altura total de unos 7 m de altura. Tiene su acceso desde la cubierta del edificio y en su interior alberga un forjado intermedio (con fines de mantenimiento para el torreón) al que se accede por un hueco de 1×1 m. mediante escaleras de mano. Existen diversos elementos decorativos originales acordes a la arquitectura del edificio y ventanales de lamas realizados en carpintería de madera, en sus cuatro caras. Tanto la carpintería de madera, como el resto de huecos decorados, permiten el paso del aire desde el exterior.

Descripción Constructiva:

El torreón se compone de muros de fábrica de ladrillo prensado que datan de la fecha de construcción del edificio y que arrancan desde el forjado de la cubierta con 2 pies de espesor y que van reduciendo su grosor según se eleva el cuerpo. En él aparecen diversos elementos decorativos de la época y que se apoyan en dicho muro. Estos muros de carga, están revestidos mediante un enfoscado a base de mortero de cemento y arena de río y una capa de

pintura en dos colores. Este acabado último responde las numerosas actuaciones de reparación del acabado superficial que ha sufrido el edificio con motivo del mantenimiento de puntual que se le ha dado pero sin actuar sobre las causas principales que originan el deterioro de éste.

Los forjados interiores están formados por perfiles metálicos del tipo “doble T” con bovedillas tabicadas de ladrillos huecos, rellenando los senos y enrasando por encima de las viguetas con hormigón hidráulico (según de lo que se deduce de la información recopilada en los Archivos Municipales de Melilla, donde reside el proyecto original de 1935). En el último forjado, se apoya la cúpula, formada probablemente por varias capas de rasillas y con un revestimiento exterior en material cerámico esmaltado.

La carpintería exterior esta ejecutada de madera, con ventanas de dos hojas abatibles de lamas (tipo mallorquín). El resto de los huecos que presentan las fábricas, están decorados mediante elementos prefabricados abiertos.

Los diversos elementos decorativos, están formados en piedra artificial y en mortero de cemento.

Análisis:

Dividiremos este apartado en función de los distintos elementos que forman los torreones.

1. Muros de Fábrica Resistentes y Revestimiento Exterior e Interior.

Los muros de carga del torreón, se encuentran en un estado medio de degradación, presentando zonas agrietadas, perdidas de material y abombamientos del revestimiento exterior y restos de instalaciones fijadas mecánicamente a los mismos.

Las zonas agrietadas se deben principalmente a restos metálicos que se han fijado a estos muros. Por una falta de protección, estos elementos han sufrido un proceso de corrosión, con el consiguiente aumento de volumen; lo que ha propiciado la aparición de estas grietas y el desprendimiento de material.

Por el interior los muros, presentan una pérdida elevada del revestimiento, dejando la fábrica a la vista. Por otro lado la falta de mantenimiento y limpieza hace que se hayan acumulado excrementos de aves y acopio de instalaciones.

2. Forjados y cargaderos.

Los forjados también presentan un nivel alto de degradación, apreciándose la mayor parte de los daños en las viguetas metálicas de los mismos y cargaderos de ventanas. Estos perfiles metálicos, presentan un estado de oxidación avanzado, debido a la combinación de la falta de mantenimiento de las mismas, combinado con la elevada humedad del ambiente, que se traduce en la condensación de la humedad en las zonas mas frías, que son estos elementos metálicos. Los cargaderos, presentan una perdida de material importante, dejando las armaduras interiores vistas y desprotegidas ante la acción de la oxidación. Las zonas de entrevigado, presentan en zona exterior, los abombamientos de la capa de pintura y manchas de humedad, que se justifican en el primer forjado de la misma manera que la oxidación de los perfiles.

El segundo forjado del torreón que sirve de apoyo a la cúpula de coronación del torreón, presenta un estado de degradación más elevado, que el forjado intermedio, puesto que el nivel de oxidación de las viguetas es mayor al igual que las humedades en las zonas de entrevigado.

Esto es debido, a los mismos factores que se han explicado anteriormente, además de que al ser el último forjado, presenta filtraciones del agua de lluvia, debido a la falta de impermeabilización de dicho forjado y los encuentros entre la cúpula y el forjado.

3. Elementos decorativos y cúpula.

El torreón presenta varios elementos decorativos, de diferentes morfologías y materiales. Los analizaremos de forma individualizada debido a sus características.

Los elementos esféricos, son prefabricados a base de mortero de cemento, armados con dos redondos que sirven de conexión con la fábrica de ladrillo. Su estado de conservación es bastante deficiente, con presencia de grietas e incluso desprendimientos, debido a su falta de conservación y el escaso armado interior de los elementos prefabricados.

Los elementos con motivos florales, realizados en piedra artificial, presentan un estado de degradación medio, apreciándose fisuras y pérdida de material de los mismos.

Este deterioro, se debe a la falta de conservación de los elementos acorde también a la antigüedad de los mismos

La cúpula, se encuentra en un estado de degradación medio, presentando perdida de material entre las piezas del revestimiento cerámico exterior, acorde a la antigüedad del edificio y a la falta de mantenimiento del elemento.

4. Carpinterías Exteriores:

Las ventanas se encuentran en un estado de deterioro medio, presentando perdidas de material de la capa de pintura protectora, dejando la madera vista por su cara exterior. En su cara interior, se encuentran con la madera al natural.

3. PROYECTO:

1. EN TODAS LAS FACHADAS Y CERRAMIENTOS EXTERIORES:

Debido al presupuesto adjudicado a este proyecto, actuaremos distinguiendo zonas donde picaremos y zonas donde simplemente eliminaremos el revestimiento final

Eliminación de todo tipo de elemento metálico e instalaciones. Sobre todo aquellos que se han corroído y han producido fisuras y grietas en los cerramientos.

Picado de la superficie según planimetría y donde sea necesario: Hasta dejar un soporte firme, exento de polvo, grasas, resto de pinturas, revestimientos adicionales, etc., con un posterior lavado de la superficie con agua a baja presión y cepillo de nylon o proyección de aire a presión.

– Donde no sea necesario picar realizará una limpieza con agua a baja presión con el fin de eliminar la máxima superficie posible de pintura antigua y repintes mal adheridos o degradados hasta llegar al almohadillado original siempre y cuando este se encuentre en un estado de conservación apto para la aplicación de la nueva pintura. Habrá que tener especial cuidado en las zonas donde se vean molduras y ornamentos donde realizaremos una limpieza a muy baja presión para no dañarlas.

Aplicación de un mortero de reparación. Será del tipo SIKA TOP 122 o similar. Es un producto de dos componentes, a base de cemento, mejorado con resinas sintéticas, humo de sílice y fibras de poliamida; de altas resistencias mecánicas, especialmente indicado para la reparación de mortero o piedra artificial. Éste se aplicará en las zonas donde hayamos perdido material como esquinas, molduras, etc.

Restauración de grietas. Este procedimiento lo realizaremos con un mortero expansivo de alta resistencia en aquellas grietas que se aprecien una vez picado y eliminado el revestimiento actual.

Aplicación sobre la superficie humedecida, de un mortero de regularización a base de cal, cemento blanco, árido, pigmentos y fibras (sólo en zonas de picado): Será del tipo SIKA REP-112 o similar. Basado en un mortero de gran adherencia para

la regularización y revestimiento de fachadas. Se aplicará como mortero base con un espesor que estará en el orden de 10 mm. Con el fin de conseguir la textura original, se aplicará un aplantillado con la moldura existente en el edificio de tal manera que

recuperemos la textura perdida por el picado. Dicho aplantillado sólo se realizará en las zonas donde originalmente estuviera puesto.

Aplicación de una imprimación monocomponente en base agua para pinturas de emulsión de silicato: Dicha imprimación se aplicará en TODA la superficie de la fachada antes de la aplicación de la pintura mineral al silicato.

Aplicación de dos capas de Pintura mineral de emulsión de silicato para fachadas: Dicha pintura es impermeable al agua y totalmente permeable al vapor de agua.

2. TRATAMIENTO EN ZOCALOS DE GRANITO:

Aconsejamos un estudio de los problemas derivados de la humedad por capilaridad, para frenar el proceso de degradación del zócalo de granito.

No obstante desarrollaremos el siguiente proceso de trabajo:

Limpieza de zócalos:

Eliminación de cualquier elemento metálico o anclaje que se haya colocado a lo largo del tiempo.

Previamente, en las zonas donde se hayan producido un fenómeno de meteorización, se aplicará un cepillado con cepillo de uña de cerda natural.

La limpieza de las superficies de los sillares de granito se realizará con proyección de agua jabonosa neutra (pH < 7 ) a baja presión y cepillo de nylon en zonas rebeldes. Si la suciedad es persistente se aplicará sobre ella apósitos de celulosa.

Tratamiento en Juntas de Sillería:

Se realizará en aquellas juntas que se vean degradadas y en mal estado procediendo de la siguiente manera:

Eliminación de las juntas de fábrica eliminando el mortero disgregado

Desengrasado de éstas juntas a fin de prepararlas adecuadamente para el posterior rejuntado.

Rejuntado de la sillería con mortero de cemento y arena de río.

Hidrofugación de la superficie de zócalo:

Aplicaremos mediante rodillo una emulsión acuosa con base siloxano permitiendo la permeabilidad al vapor de agua y no la entrada del agua de lluvia.

3. TRATAMIENTO EN BALCONES:

Los balcones tendrán un tratamiento equivalente al cerramiento ya que presentan desprendimientos y fisuras en algunos puntos.

En cuanto al solado:

Revisión de baldosines. Procediendo a la sustitución de aquellos que se encuentren rotos o sueltos.

Eliminación de cualquier elemento ajeno. Haciendo especial hincapié en la vegetación que ha crecido debido a la humedad acumulada y la falta de mantenimiento.

Impermeabilizaremos la cara superior de los balcones mediante una impermeabilización a base de copolímeros estireno-acrílicos en emulsión acuosa con fibras de vidrio tipo SIKAFILL 200 FIBRAS o similar. Con esto pretendemos que el agua procedente de la lluvia no penetre en el voladizo de la cubierta ya que la pendiente de éstos es muy baja o casi nula.

4. TRATAMIENTO EN CARPINTERIAS

Actuaremos de la siguiente manera:

Decapado de pinturas existentes sobre todo tipo de carpinterías de madera, a dos caras, con cepillo, eliminando las sucesivas capas de pintura existentes.

Consolidación de las carpinterías con recuperación de volúmenes y ajuste de color mediante teñido de nogalina diluida.

Aplicación de una pintura al esmalte mate.

Realizaremos esta misma actuación en las persianas.

Se recomienda que estas carpinterías, debido al estado, se sustituyan por completo. No obstante dado el presupuesto asignado a este proyecto sólo se sustituirán las que se encuentren impracticables.

5. TRATAMIENTO EN FORJADOS INTERIORES DE CASTILLETES Y TORREONES DE CUBIERTA

Las actuaciones a realizar son las siguientes:

Comprobación de la sección real no afectada por la oxidación de las viguetas metálicas de los forjados.

Revisión del estado de las zonas de apoyo de las cabezas de las viguetas.

Saneado de los cargaderos, para su posterior recomposición mediante mortero restauración

Eliminación de la capa de oxido de las viguetas recuperables y refuerzo de los perfiles más deteriorados, que se vean afectados por una perdida de sección importante, mediante la colocación de refuerzos con chapas metálicas en el alma de

las viguetas con uniones atornilladas. En aquellas viguetas que queden empotradas en

el forjado y necesiten ser reforzadas, colocaremos estas chapas metálicas en el ala inferior mediante soldadura

Saneado mediante el picado de las zonas de entrevigado, para la posterior aplicación de un mortero de restauración,

Aplicación de pintura protectora de acero situado en ambiente tipo C5-M (intensidad de corrosión muy alta-marino)

Ejecución de calos en el último forjado de torreones 1 y 2 por la cúpula, con la finalidad de proporcionar ventilación al interior de la misma y evitar problemas de condensación de humedad.

Ejecución de escalera metálica, para proporcionar un acceso seguro al forjado intermedio de los torreones 1 y 2.

Limpieza de los forjados y aplicación de capa impermeabilizante. Con el fin de evitar que la posible entrada de agua penetre en el interior de los forjados.

panel 2 palacio de la asamblea

6. TRATAMIENTO EN CUBIERTAS DE CASTILLETES 1, 2 , 3 Y 4 Y CUPULAS DE TORREONES 1 Y 2.

EN LAS CUBIERTAS DE CASTILLETES actuaremos de la siguiente manera:

Picaremos la cara superior del peto de tal manera que la pendiente vaya siempre al interior. Con el fin de no verter agua sobre la fachada y producir un ensuciamiento de ésta

Aplicación de mortero hidrófugo en el encuentro del peto con la cubierta con el fin de darle ángulo a este encuentro y evitar posibles entradas de agua.

Eliminación y reposición de baldosas sueltas en cubierta de castilletes

Levantado de la impermeabilización mal adherida

Impermeabilizaremos la cara interior del peto y la cubierta mediante una impermeabilización a base de copolímeros estireno-acrílicos en emulsión acuosa con fibras de vidrio tipo SIKAFILL 200 FIBRAS o similar.

Colocación de rebosadero en uno de los petos. Con la finalidad de que, en caso de que se tapone el sumidero, sirva de aliviadero en las cubiertas de los respectivos castilletes.

EN LAS CUPULAS DE LOS TORREONES actuaremos de la siguiente manera:

Limpieza de la superficie de la cúpula con agua a muy baja presión.

– Ejecución de lechada, para el rejuntado de las piezas cerámicas de revestimiento.

Aplicación de un hidrofugante

– Adecuación del encuentro entre el mástil y la cúpula, para evitar filtraciones del agua de lluvia.

Ejecución de escocia perimetral mediante mortero hidrófugo en el encuentro de la cúpula con el forjado.

Limpieza y posterior aplicación de capa de pintura del mástil.

Reposición del mástil del torreón 2

7. TRATAMIENTO EN ELEMENTOS DECORATIVOS DE CASTILLETES 1, 2 , 3 Y 4 Y TORREONES 1 Y 2 DE CUBIERTA

Limpieza con agua a muy baja presión de la superficie de los elementos a conservar.

Eliminación de elementos agrietados y reposición por otros nuevos, de iguales características. Para esta acción realizaremos por medio de un especialista, un molde de cualquiera de los otros elementos iguales que se encuentren en mejor estado para su posterior recomposición. Éstas serán de piedra artificial que armaremos con redondos de acero inoxidable

Sellado de las pequeñas fisuras con mortero de restauración.

Aplicación del revestimiento exterior

8. TRATAMIENTO EN CARPINTERIAS DE CASTILLETES 1, 2 , 3 Y 4 Y TORREONES

1 Y 2 DE CUBIERTA

Dado que no parece que presenten síntomas de pudrición ni de presencia de insectos xilófagos, las actuaciones a tomar son las siguientes:

– Decapado de todas las carpinterías, para la eliminación de los restos de pinturas existentes.

– Lijado de todos los elementos con tipo de lija de grano fino.

– Sustitución de elementos con alto grado de deterioro y reposición de elementos desaparecidos.

– Eliminación de cercos de ventanas de planta acceso para la posterior colocación de malla metálica o propileno, con la finalidad de detener el acceso de aves al interior del torreón.

– Sustitución de los elementos metálicos de la carpintería.

– Aplicación de pintura al esmalte

– Reposición de puerta de acceso al torreón, con perforaciones en la hoja o rejillas de ventilación, para permitir la circulación del aire

– Eliminación de vierteaguas actuales sin goterón, para su posterior reposición mediante piezas de catalán con goterón

9. TRATAMIENTO INSTALACIONES DE CASTILLETES 1, 2 , 3 Y 4

Se realizará un repaso de desagües y canalones, sustituyendo los que fueran necesarios.

En los castilletes 1 y 4 se practicarán perforaciones en los forjados con el fin de instalar un sumidero y una bajante que evacue el agua de pluviales.

*Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre que cites este sitio como fuente del mismo y al autor/es del artículo.

*El COACAM no se hace cargo de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

Noticias con la misma categoria