Museos de las Peñuelas

DSCN4788

 

RESEÑA HISTORICA

La ciudad antigua de Melilla o “Melilla la Vieja” fué durante mucho tiempo una fortaleza habitada, una secuencia de recintos fortificados con el objetivo fundamental de asegurar su defensa.

Uno de los edificios que requirieron históricamente más atención fueron los almacenes, porque de sus condiciones materiales, capacidad y solidez frente a tempestades o asedios, se derivaba que pudieran cumplir sus funciones.

La ubicación de los almacenes en Melilla la Vieja no ha variado excesivamente desde los inicios de la edad moderna. En el siglo XVI ya estuvieron construidos en este mismo lugar los “Magacenes de su Majestad”. Por distintos documentos del siglo XVII sabemos que la calidad de la edificación no era buena y exigían continuas reparaciones.

A finales del XVIII se demolieron y en su lugar comenzó a construirse un nuevo edificio, de planta rectangular, con seis bóvedas “a prueba de bomba”, cuatro en planta alta y dos en baja, de rosca de ladrillo sobre zócalos de piedra y cubierta a dos aguas en cada bóveda. En planta baja, existía una tercera bóveda para paso subterráneo entre la plaza de los Aljibes y la batería de San Juan.

Desempeñó su función desde finales del siglo XVIII y durante todo el XIX, aunque ya a finales del mismo se inició una fase de saturación demográfica que obligó a la construcción de nuevos edificios adosados a las murallas, ocupando espacios públicos e incluso sobre edificios existentes. Este fue el caso de este almacén sobre el que, en 1897, se construyó un Teatro y la residencia del Gobernador, eliminando las cubiertas a dos aguas y deformando su imagen. En el siglo XX los almacenes perdieron su funcionalidad y pasó a ser cuartel militar, lo que implicó intervenciones interiores como tabiques, solerías, canalizaciones, etc.

Otra modificación importante de su volumen se produjo en la segundo década del siglo, al elevarse las rasantes del camino perimetral para permitir el paso de vehículos, afectando a la cara suroeste del edificio, a la que se adosó la calzada, taponando la salida del paso subterráneo y buena parte de la fachada.

 

12-ER-ALZADO SECCION-rec

DSCN4628

Fotos Folleto de Peñuelas-20

MEMORIA DE ACTUACION

El primer objetivo de la actuación ha sido recuperar la imagen externa del edificio, demoliéndose el edificio de dos plantas añadido a finales del siglo XIX y recuperando los planos inclinados de las cubiertas a dos aguas, así como los sistemas de impermeabilización y desagüe que originariamente coronaban el edificio.

Igualmente, con la apertura de un nuevo foso o patio inglés en la cara Suroeste, se recupera la fachada original -oculta por los rellenos- tanto visualmente como funcionalmente, al reutilizarse la conexión entre la Plaza de los Algibes y el actual Callejón del Moro, a través del antiguo paso cubierto. Ello, además, facilita el acceso a la planta baja para personas con movilidad reducida, mientras que, en planta alta, se realiza a través de una liviana pasarela de madera.

De la misma forma se ha recuperado otra parte de fachada –a plaza de los algibes-, oculta por la construcción de una escalinata exterior, mediante la separación de la misma. En ambas actuaciones de eliminación de rellenos adosados a fachadas se han encontrado y utilizado, rehabilitándolos, los muros que originariamente configuraban ambos fosos.

La rehabilitación del interior está encaminada a recuparar los espacios originales protagonizados por las bóvedas, para lo que se eliminan las particiones existentes y se realizan en vidrio las nuevas imprescindibles, manteniéndose la visión total de las bóvedas desde cualquier punto.

Se han restaurado todos los muros y bóvedas, así como los pasos existentes entre éstas, eliminandose todas las capas añadidas, limpiandose con agua a presión las superficies, grapando las grietas, sustituyendo los elementos perdidos y llagueando todos los paramentos.

En cuanto a los suelos, se han recuperado testimonialmente el acceso a planta alta y el paso cubierto, con gruesas piezas de mármol blanco, así como la zona de exposiciones temporales con el ladrillo original a espiga. El resto se dota de pavimento flotante mediante tarima de madera.

Otra actuación importante es el soterramiento de todas las instalaciones, especialmente la más voluminosa de aire acondicionado, quedando alojadas en galerias ocultas bajo suelo, ubicadas en los riñones de las bóvedas inferiores, evitándose de esta forma casi por completo la existencia de tuberías vistas.

Con esta actuación se ha logrado concentrar el Museo Histórico y Arqueológico de la Ciudad en un solo edificio que a su vez y por sí solo, es otro museo arquitectónico, todo ello enmarcado en la zona más noble de la Ciudad Vieja de Melilla.

PLANTA ALTA

Fotos Folleto de Peñuelas-44 Fotos%20Folleto%20de%20Peñuelas-29

PLANTA BAJA

11-ER-ALZADOS-rec1

DSCN4603

11-ER-ALZADOS-rec2

 

DSCN4645

*Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre que cites este sitio como fuente del mismo y al autor/es del artículo.

*El COACAM no se hace cargo de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

Noticias con la misma categoria