FASE 2 

Concluida la primera fase, en la cual se convocaba a los municipios españoles interesados a presentar posibles temas y emplazamientos para el concurso, y habiendo elegido un jurado internacional los tres que mejor se ajustan a los objetivos y criterios planteados y que se han considerado más viables de cara a su posible financiación y ejecución posterior, que quedará en todo caso a discreción de los propios municipios en los que se localizan.

Los tres emplazamientos seleccionados han sido:

  • Grajal de Campos (León)

  • Jaca (Huesca)

  • Vejer de la Frontera (Cádiz)

Se convoca ahora la segunda fase del concurso, en este caso con carácter internacional, en la que se anima a arquitectos de cualquier nacionalidad a presentar propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cualquiera de los tres emplazamientos inicialmente seleccionados, pudiendo así mismo enviar propuestas para varios de ellos. Un segundo jurado internacional, en el que nuevamente estarán representadas las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa, evaluará las propuestas, seleccionando para cada una de las tres localizaciones las que mejor se ajusten a los criterios del concurso. En este jurado estarán también representadas las autoridades de los municipios a los que éstas pertenecen.

Si desea descargar el documento con las bases de la fase 2:

Criterios de evaluación

En los proyectos propuestos para cada uno de los emplazamientos del concurso el jurado valorará los siguientes aspectos:

1. Dar una respuesta de calidad a la totalidad de los problemas u oportunidades planteados por la comunidad a la que van dirigidos.

2. Plantear soluciones de calidad a otros problemas u oportunidades que hayan sido identificados por los autores de los mismos.

3. Su posible grado de aceptación por parte de la comunidad a la que van dirigidos.

4. Su capacidad para contribuir a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora.

5. Su adecuación al contexto en el que se desarrollarían, así como su respeto al patrimonio cultural del lugar y su capacidad para enriquecerlo de forma armoniosa.

6. El grado en que den continuidad a las tradiciones arquitectónicas y urbanas locales, contribuyendo a preservar o potenciar la identidad del lugar.

7. La utilización de diseños que pudieran favorecer el uso de técnicas constructivas y materiales tradicionales que sean propios de la zona, pudiendo contribuir con ello a las economías local y regional.

8. Su capacidad, en caso de que la propuesta pudiera llegar a ejecutarse, para generar mayor empleo y de mejor calidad entre los artesanos de la construcción de la región.

9. Su viabilidad en términos técnicos y económicos.

10. La consistencia del presupuesto presentado y de los posibles plazos de ejecución propuestos.

11. La relación entre la inversión que su ejecución supondría y los beneficios que implicaría para la comunidad y su patrimonio cultural.

12. Su capacidad para que las posibles actuaciones a realizar pudieran tener continuidad, dando lugar a nuevos proyectos de mejora.

13. Su capacidad para poder convertirse en un modelo de actuación para otras comunidades.

¿Quién puede participar y cómo hacerlo?

Podrán participar en este concurso de ideas todos los estudios de arquitectura, arquitectos, profesionales del diseño, urbanistas y personas interesadas de cualquier parte del mundo, ya sea de manera individual o formando equipos de un máximo de cuatro personas. Por lo menos una persona del equipo deberá contar con el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto con fecha anterior a la publicación de la convocatoria.

Los interesados deberán registrarse a partir del día 1 de diciembre de 2016 en el siguiente enlace, donde tendrán que rellenar un formulario de inscripción en el que se pedirá sus datos de contacto, además de la aceptación de un acuerdo de responsabilidad que involucra a todos y cada uno de los integrantes del equipo. Una vez terminado el proceso de inscripción, recibirán un correo electrónico de confirmación con un CÓDIGO que identificará su proyecto y que garantizará el anonimato de las propuestas presentadas, así como una CLAVE DE ACCESO a la plataforma, en la que podrán encontrar más información sobre los emplazamientos objeto de este concurso.

Sólo se podrá presentar una propuesta por inscripción realizada. Cada concursante o equipo participante podrá, si así lo desea, registrarse para concursar en más de un emplazamiento.

Formato y contenidos de la propuesta

Los interesados en el concurso habrán de enviar sus propuestas para cualquiera de las localizaciones antes del día 27 de marzo de 2017.

El envío de propuestas se hará de forma telemática desde la página web del concurso. Para ello, la persona o el equipo que desee presentarse, deberá haberse registrado previamente en la plataforma. Cuando vaya acercándose la fecha límite para la presentación de propuestas, podrá acceder al sitio web habilitado para la carga de los distintos documentos haciendo uso de la clave recibida en el correo de confirmación de la inscripción.

En ningún caso podrá figurar, ni en los planos y ni en los documentos enviados, la identidad de ninguno de los miembros del equipo desarrollador de la propuesta. Por el contrario, tanto planos como documentos deberán ir identificados por medio del código de identificación proporcionado al inscribirse en el concurso. La ruptura del anonimato implicará la descalificación de la propuesta.

Documentación requerida:

1. Un mínimo de dos y un máximo de cuatro paneles horizontales tamaño A1 en formato pdf  (ninguno de ellos debe tener un tamaño superior a 10Mb), que incluirán al menos la siguiente información gráfica:

•  Plano de situación.

•  Vista general del diseño propuesto, mostrando su relación con el contexto en el que se desarrolla.

•  Cuantas vistas de detalle requiera la comprensión de la propuesta y su relación con el contexto en el que se desarrolla.

• Las plantas, secciones y alzados que la correcta definición arquitectónica y urbana de la propuesta requiera.

• Detalles constructivos que reflejen el conocimiento y puesta en práctica de la tradición constructiva del lugar.

En cada uno de los paneles habrá de aparecer claramente el título de la propuesta, su localización y el código identificador del equipo. Todos los planos irán acompañados de su correspondiente escala gráfica.

2. Dosier tamaño A3 en formato pdf, que incluirá la siguiente información:

• Documentación técnica con un nivel de desarrollo suficiente para su correcta evaluación de acuerdo con los criterios previamente enumerados. El nivel mínimo requerido será el de Anteproyecto. Este apartado tendrá un máximo de diez páginas.

• Memoria descriptiva de la propuesta de hasta dos páginas de extensión.

• Estimación de presupuesto, mediciones y cronograma básico de posibles plazos de ejecución. Este apartado tendrá un máximo de cuatro páginas.

3. Documentación promocional, que incluirá una descripción de hasta 300 palabras de la propuesta en formato Word y hasta 8 imágenes (jpg o tiff, 300 dpi) representativas de la misma. La descripción se presentará tanto en inglés como en español.

Tanto el dosier como la documentación promocional llevarán igualmente el código de identificación del equipo.

Premios

Se premiará un proyecto para cada uno de los tres emplazamientos con una dotación de 12.000 €. Además, con el fin de premiar otras propuestas que el jurado considere particularmente destacables, podrán concederse hasta tres menciones de honor de 2.000 € cada una por cada uno de los emplazamientos. El concurso podría declararse desierto para cualquiera de los emplazamientos en ausencia de propuestas de calidad que cumplan los criterios fijados.

Propuestas presentadas

La documentación de los proyectos premiados presentada al concurso será puesta a disposición de los municipios para los que se haya desarrollado. Dichos municipios podrán proceder, si así lo determinan, a la búsqueda de financiación para su ejecución.

Tanto las propuestas ganadoras como las destacadas con menciones de honor serán ampliamente difundidas, siendo así mismo expuestas y publicadas.

La entrega de premios se celebrará en Madrid en junio de 2017. La organización no se hará cargo de los gastos de viaje de los premiados, pero sí de los gastos de alojamiento de un autor por propuesta ganadora.

Toda la información y documentación necesaria para el desarrollo de los proyectos, estará disponible en la plataforma, pudiendo acceder a ella todos aquellos que hayan recibido la confirmación de inscripción y la clave de acceso. Además, se podrá realizar consultas por teléfono -(+34) 902 56 60 61-  o a través del correo: convocatoria@concursorhd.com.

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