UNE 138002

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Norma UNE 138002 Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia. Se trata de la primera norma técnica española que indica al sector de los revestimientos con baldosas cerámicas cómo debe realizarse la instalación de estas piezas para garantizar su calidad, durabilidad y prestaciones técnicas y estéticas. Este documento aspira a ser la referencia en su ámbito en los proyectos de edificación.

Esta Norma ha sido elaborada en el seno de UNE, la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España con la participación y consenso de los principales actores y asociaciones del sector y el impulso de PROALSO (Asociación Nacional de Profesionales Alicatadores Soladores). Se ha desarrollado en el seno del Comité Técnico de Normalización de UNE sobre Baldosas Cerámicas, el CTN 138, cuya secretaría desempeña ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos).

Este documento responde a las necesidades de mejora continua de la calidad en la instalación de estos productos y redundará en una mayor profesionalización del sector y en la mejora de la satisfacción del cliente. La UNE 138002 se basa en el Informe europeo UNE-CEN/TR 13548 IN y en otras normativas vigentes y contrastadas de nuestro entorno, por lo que parte de sólidos antecedentes en información técnica.

Esta Norma, disponible desde hoy en la web del organismo de normalización español, define la calidad de los revestimientos con baldosas cerámicas y tiene por objeto establecer las reglas generales y procesos asociados para el diseño, selección de materiales, preparación, instalación, entrega y mantenimiento de uso de los sistemas cerámicos.

 

Extracto del Documento UNE 138002 


 

1 Objeto y campo de aplicación

Esta norma define la calidad de los revestimientos con baldosas cerámicas y tiene por objeto establecer las reglas generales y procesos asociados para el diseño, selección de materiales, preparación, instalación, entrega y mantenimiento de uso de los sistemas cerámicos que se deben contemplar para garantizar su calidad y durabilidad así como sus prestaciones técnicas y estéticas.

El ámbito de aplicación de esta norma se establece con carácter general para todo tipo de revestimiento realizado con baldosas cerámicas (en todas sus variantes), instalado por adherencia directa mediante materiales de agarre y sobre todo tipo de soportes apropiados para recibir dichos revestimientos.

La norma incluye las reglas de colocación para los siguientes tipos de materiales de agarre:

– Los adhesivos que cumplen con los requisitos de la Norma UNE-EN 12004, incluidos los contemplados en el anexo ZA de dicha norma.

– Los morteros tradicionales hechos en obra para la colocación de revestimientos con baldosas cerámicas. Se establecen en esta norma las limitaciones en la selección de esta técnica, para ser
utilizada con seguridad.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta norma otros revestimientos realizados con baldosas cerámicas, pero instalados mediante otros sistemas de anclaje mecánicos y/o químicos, en los que no intervienen los materiales de agarre señalados en el párrafo anterior, como en el caso de fachadas ventiladas o pavimentos técnicos elevados.

 

Noticias con la misma categoria